miércoles, 3 de septiembre de 2008

Andrés Guardado

En este artículo voy a hablar de uno de los principales culpables de las alegrías del Deportivo de la Coruña la pasada temporada, Andrés Guardado. Actualmente es una pieza clave en el Depor y uno de los más queridos por la afición.

José Andrés Guardado Hernández (Guadalajara, Jalisco, México, 28 de septiembre de 1986) juega como centrocampista por la izquierda o un poco más adelantado, como extremo. Es un jugador eléctrico y con una notable técnica individual, y también destaca por su velocidad y su regate.

Andrés Guardado comenzó a jugar al futbol en las categorías inferiores del Atlas de Guadalajara, donde fue recorriendo camino hasta que con 19 debutó con el primer equipo en agosto de 2005. Tres partidos después alcanzó la titularidad y no la dejaría hasta su marcha del equipo al Deportivo de la Coruña en 2007. En total, con el Atlas jugó 64 partidos anotando 6 goles, números que le sirvieron para que le dieran el trofeo de Merito Deportivo del Club Deportivo Atlas.

En el mercado de verano de 2007 estaba claro que Andrés Guardado iba a irse de México, y el equipo mejor posicionado para llevárselo era el PSV Eindhoven, pero el Deportivo de la Coruña se adelantó y se lo llevó por 7 millones de euros. Desde que llegó al Depor prácticamente siempre ha sido titular, pero un par de lesiones en la segunda parte de la liga lo apartaron un poco del equipo. Aunque, a pesar de las lesiones se ha convertido en titular indiscutible y se ha ganado a la afición deportivista.

A parte de en el Depor , también tiene cierto peso en la selección nacional absoluta, donde ha jugado 32 partidos, un cifra considerable para un jugador de su edad, y ha marcado 5 goles. Su debut se produjo en diciembre de 2005 en un partido de amistoso contra Hungría, y ha participado en el Mundial de Alemania 2006 y en la Copa América de 2007.

En la temporada que viene, la 2008/2009, el Depor va a jugar la Copa de la UEFA y Andrés Guardado va a ser uno de los pilares del equipo en ataque. Esta participación europea es algo que no puede dejar escapar para darse a conocer y que los grandes equipos se fijen en él.




No hay comentarios: