jueves, 4 de septiembre de 2008

Arda Turan

En este artículo voy a hablar de uno de los artífices del buen resultado de Turquía en la Eurocopa, Arda Turan. Actualmente es titular indiscutible en el Galatasaray turco y no quiere salir de su club hasta madurar del todo, sin duda un acto de madurez.

Arda Turan (Bayrampasa, Estambul, Turquía, 30 de enero de 1987) juega de extremo por cualquier de las dos bandas, aunque habitualmente juega por la izquierda. Este diestro destaca por su velocidad, regate y control del balón cuando va en carrera, además tiene un guante en la pierna derecha para hacer buenos centros.

Arda Turan comenzó a jugar en las categorías inferiores del Altintepsi Makelspor en 1996, pero en 1999 el Galatasaray se lo llevó a su cantera. Después de años desarrollándose con los juveniles, en 2004 le llegó el momento de debutar con el equipo, el mismo año en el que el equipo ganó la Copa de Turquía. Para no cortarle su progresión y no se estancase por falta de minutos, la temporada 2005/2006 lo cedieron al Manisaspor donde jugó 15 partidos y marcó 2 goles.

En la siguiente temporada, en la 2006/2007, Arda Turan volvió al Galatasaray preparado para ganarse su puesto en el once titular, objetivo que cumplió a finales de esa temporada. Aunque su mejor temporada estaba por llegar, en la 2007/2008 ya titular indiscutible, hizo una primera parte de la temporada normal continuando con su progresión, pero en la segunda vuelta destacó por encima de los demás marcando 7 goles y contribuyendo a que su equipo ganase la superliga turca.

Arda Turan ya es internacional absoluto con la selección turca, pero antes de eso jugó con la sub-19, donde destacó con 18 partidos y 8 goles, después jugó con la sub-21 aunque tuvo un paso mucho más fugaz con solo 3 partidos. Pero su mayor logro ha sido con la selección absoluta y ha sido ser convocado para la Eurocopa 2008, donde los turcos llegaron a semifinales, y ser una pieza clave jugando 3 partidos y marcando 2 goles esenciales.

Este jugador lo tiene muy claro, quiere terminar de madurar como jugador en su equipo y después dar el salto a una liga importante, algo que otros jugadores deberían tener claro pero se precipitan en dar el salto. De momento tiene detrás a equipos de ligas grandes y saben que deben esperar, pero aun así le hacen ofertas.