lunes, 15 de septiembre de 2008

Stefan Babovic

En este artículo voy a hablar de un joven serbio al que llaman el Messi serbio, Stefan Babovic. En el pasado mercado de invierno fue fichado por el FC Nantes donde es prácticamente titular, aunque aún no ha destapado su faceta goleadora.

Stefan Babovic (Ivangrad, Montenegro, 7 de enero de 1987), su posición preferida es la de media punta, aunque puede escorarse a las bandas pero sin el mismo rendimiento. Destaca por su gran calidad técnica, su clase y su toque del balón, como aspecto negativo se puede decir que le falta algo de agresividad y de individualismo. Es un jugador de primer toque, de paredes, pero si quiere destacarse debería asumir más responsabilidades.

Stefan Babovic empezó a jugar al fútbol en la cantera del Partizan de Belgrado, donde estuvo hasta 2003, cuando decidieron cederlo al FK Zemun para que tuviera minutos y pudiera seguir madurando como futbolista. En la temporada que estuvo cedido jugó 17 partidos y marcó 3 goles antes de volver con el Partizan de Belgrado. Cuando volvió a su equipo formador le empezaron a dar minutos con el primer equipo, y en dos temporadas jugó 36 partidos.

Pero Stefan Babovic no estaba contento con el tiempo que le dejaban jugar y con la libertad que tenía dentro del campo. Entonces llegó el OFK de Belgrado que le ofreció minutos y libertad en el campo y se fue con ellos. Finalmente, fue en este equipo y con libertad dentro del campo cuando se dio a conocer en el ámbito internacional. En el OFK estuvo una temporada y media jugando prácticamente todos los partidos (42) y con una buena tasa goleadora (9). En el mercado de invierno de la temporada 2007/2008, el FC Nantes pagó tres millones de euros por él, para reforzar su ascenso a la Ligue 1 francesa. A final de temporada se cumplió el objetivo del ascenso con un Stefan Babovic muy participativo jugando 15 partidos.

Con las categorías inferiores de la selección serbia siempre fue uno de los más destacados. Su actuación más recordada fue en el europeo sub-21 de 2007 donde fue una pieza fundamental para que Serbia llegase a la final, en la que cayó derrotada ante Holanda. Además ya ha debutado con la selección absoluta, participando en los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2008.

Este año Stefan Babovic ha ascendido con su equipo a la Ligue 1 y por fin podremos verlo en una liga de un buen nivel europeo. Por fin podremos ver si se merece ese parecido a Leo Messi o no, y si se lo merece a ver qué equipos de gran nivel se interesan en él.

No hay comentarios: