domingo, 14 de septiembre de 2008

Sotiris Ninis

En este artículo voy a hablar del que es, seguramente, la mayor promesa griega del momento, Sotiris Ninis. Actualmente juega en el primer equipo del Panathinaikos FC, donde ya ha ganado varios títulos individuales y se espera que sea la estrella del equipo.

Sotiris Ninis (Himarë, Albania, 3 de abril de 1990) juega de extremo por la derecha, aunque puede rendir bien por cualquier posición de la media punta. Es muy rápido, habilidoso, con un regate esplendido y además tiene visión de juego para hacer grandes pases. Tiene un estilo muy parecido a Lionel Messi, imparable cuando tiene el balón en los pies y bastante goleador.

El primer equipo de Sotiris Ninis fue el Giannis Pathiakakis Academies en el que solo estuvo un año. En el 2001 cambió de equipo al Apollon Smyrnis, donde estuvo dos años más antes de recalar, en 2003, en las categorías inferiores del Panathinaikos FC. En los juveniles estuvo tres temporadas, hasta enero de 2007 cuando con solo 16 años entró en una convocatoria del primer equipo.

En su debut en la superliga griega le nombraron mejor jugador del partido. Poco después de su debut hizo otro extraordinario partido marcando un gol y asistiendo otros dos, buenos comienzos para un gran jugador. En la siguiente temporada Sotiris Ninis tuvo bastantes problemas con las lesiones y con el nuevo entrenador que no confiaba en él. En total, de momento ha jugado 18 partidos y ha marcado 4 goles en dos temporadas, datos que para un jugador de 18 años son espectaculares.

Con las categorías inferiores nacionales al principio había dudas dada su doble nacionalidad griega y albanesa, que finalmente se disiparon cuando acepto las primeras convocatorias de la selección. Con la selección griega ha participado en la Eurocopa sub-19 de 2007, siendo elegido como uno de los mejores de la competición. Y ya ha debutado con la selección absoluta, con gol incluido, también estuvo en la preselección para la Eurocopa 2008, aunque no fue finalmente.

Comparar a Sotiris Ninis con Messi de momento es una exageración, pero no hay duda de que tiene calidad para al menos parecerse a él. De momento está destrozando records de precocidad en Grecia y muchos grandes equipos europeos andan detrás de él.