martes, 9 de septiembre de 2008

Juan Manuel Mata

En este artículo voy a hablar de una de las futuras estrellas de mi equipo, Juan Manuel Mata. Actualmente entra en todas las convocatorias del Valencia CF y prácticamente siempre es titular, ya sea por la banda o acompañando a Villa.

Juan Manuel Mata García (Burgos, España, 28 de abril de 1988) suele jugar de extremo izquierdo en el Valencia, pero su posición natural es la de segundo delantero con libertad para escorarse a la banda. Destaca por combinar velocidad, aceleración y regate con su habilidad y técnica individual, además de tener visión de juego que le permite retrasar su posición a la de media punta.

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en la Escuela de Futbol de la Fresneda, aunque poco después pasó a formar parte del club ovetense, Juventud Estadio. En este equipo se mantuvo hasta que con 12 años lo vio el Real Oviedo y se lo llevó a su cantera, donde estuvo tres años hasta que llegó el todopoderoso Real Madrid y se lo llevó a su Cadete A. Una vez en el Real Madrid fue escalando puestos, siempre destacándose como goleador, hasta que la temporada 2006/2007 llego al Real Madrid Castilla, el segundo equipo. En el Castilla era titular indiscutible y fue uno de los mejores goleadores, pero al terminar esa temporada Juan Mata quería jugar en primera división, a lo que el Real Madrid respondió que debía seguir en el segundo equipo.

Tras la petición de Mata el Real Madrid le ofreció renovar, pero este rechazó la oferta y Carboni, director deportivo del Valencia CF en ese entonces, le ofreció jugar en primera división con el Valencia CF. Así llegó al Valencia CF una perla de la cantera blanca gratis y con la promesa de jugar en primera división, aunque el entrenador de entonces, Quique Sánchez Flores, no confiaba en él y no le daba oportunidades. Pero a mitad de temporada Quique fue destituido y Koeman tomó el mando poniendo mucha confianza en Mata. Mata le devolvió la confianza con grandes partidos, sobretodos los de Copa del Rey, y ahora aunque no está Koeman prácticamente tiene ganada la titularidad.

Con la selección nacional española siempre ha sido una pieza clave desde la categoría sub-19. Fue uno de los mejores jugadores de la Eurocopa sub-19 de 2006 que ganó España, siendo también uno de los más goleadores. Ahora está jugando con la selección sub-21, pero está claro que Del Bosque no tardará en hacerlo debutar con la absoluta.

Ahora mismo los valencianistas estamos contentísimos con Juanma Mata, le debemos la mitad de la única alegría de la temporada pasada, la copa del rey. Con la confianza de Unai Emery seguro que continúa su progresión y se convierte en una de las estrellas del Valencia CF, o eso espera el valencianismo.


No hay comentarios: