miércoles, 27 de agosto de 2008

Toto Tamuz

En este artículo voy a hablar de un delantero israelí nacido en Nigeria, Toto Tamuz. Actualmente juega en el Beitar Jerusalem, uno de los mejores equipos de Israel, y además ya ha debutado con la selección absoluta.

Toto Adaruns Tamuz Temile (Nigeria, 1 de abril de 1988) es un delantero centro con mucho olfato de gol. Destaca por su velocidad y por saber siempre donde hay que estar en el momento exacto para marcar gol, es un goleador nato.

La historia de los primeros pasos de Toto Tamuz es realmente interesante, comienza con la mudanza de su familia de Nigeria a Israel cuando él solo tenia dos años, por el fichaje de su padre por el Beitar Netanya, de la liga israelí. Una vez en Israel el equipo de su padre entró en quiebra y se tuvieron que volver a Nigeria, pero Toto se quedo en Israel con un compañero de su padre, hasta que fue adoptado por Orit Tamuz, de ahí su apellido.

El primer equipo profesional de Toto Tamuz fue el Hapoel Petah Tikva FC e hizo su debut con el primer equipo en la temporada 2005/2006 contra el FC Ashdod, en un magnífico partido en el que marcó dos goles y fue nombrado hombre del partido. Después de que en su primera temporada marcase 11 goles en 28 partidos, uno de los mejores equipos israelís, el Beitar Jerusalem, se hizo con sus servicios en 2006. En las dos temporadas que lleva en el equipo a jugado 55 partidos marcando 15 goles.

La situación de Toto Tamuz con el equipo nacional también es un tanto controvertida, hasta ahora ha sido un habitual en las convocatorias de las categorías inferiores pero aun no tiene oficialmente la nacionalidad israelí. Como aun no tenia la doble nacionalidad el seleccionador nigeriano intentó reclutarlo pero Toto Tamuz se negó rotundamente y dijo que quería seguir participando en la selección israelí.

Las dos últimas temporadas de Toto Tamuz han sido explendidas, tanto que el Glasgow Rangers ya se ha interesado en él. Pero sus agentes han declinado la oferta porque pretenden llevarlo directamente a una de las grandes ligas, la inglesa. Esperemos que Toto llegue a jugar en algún equipo puntero de la liga inglesa para poder verlo rendir al máximo nivel.